Pacientes, clientes, vecinos de Burjassot y lectores en general:
La Comunidad Valenciana es la segunda con más contagios por el virus del chikungunya.
Todos los casos detectados son importados a excepción del detectado a un señor de la vecina Gandia.
En España, el virus proviene, en su mayoría, de países de América Latina.
Pero, antes de seguir, vamos a arrojar un poco más de información sobre el dichoso virus.
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por el virus Chikungunya que se trasmite a los humanos por la picadura de un mosquito ya infectado por el virus.
Causa fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y dolor en las articulaciones. Los síntomas se presentan normalmente entre 3 y 7 días después de la picadura.
No existen hasta el momento tratamientos ni profilaxis específicos para tratarlo.
Es importante decir que NO se trasmite de persona a persona y aunque la enfermedad no suele causar la muerte, el dolor en las articulaciones se puede prolongar meses y en algunos casos años.
Especial atención merecen los niños menores de 12 meses, mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).
En cuanto a tratamiento no existe hasta la fecha específico para la fiebre de chikungunya y sólo podemos paliar los síntomas y esperar a que las propias defensas del pacientec eliminen el virus.
El cuadro clínico se pueden tratar con medicamentos que alivien las molestias del paciente, sobre todo analgésicos que disminuyan la fiebre y el dolor, como el paracetamol.
Importante: Evitad la aspirina ya que puede alterar la coagulación de la sangre.
Esperamos que esta información os haya resultado útil y os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o consejo.

Bárbara Gómez Taylor

IMG_6525.JPG